Los profesionales intervinieron quirúrgicamente en el Hospital Materno Infantil a un menor de 10 años que padecía el síndrome de Parkinson White. Para ello, utilizaron una tecnología que nunca se había empleado en un nosocomio público de toda la Zona Sanitaria VIII.
Doctores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) operaron del corazón a un nene de 10 años que sufría el síndrome de Parkinson White y marcaron un hito para la salud pública local, ya que para la intervención se utilizó una tecnología que nunca había sido empleada en un nosocomio público de la región.
La operación se llevó a cabo el jueves en el Hospital Materno Infantil, lo que significó un trabajo en conjunto entre las dos mencionadas instituciones, y estuvo a cargo del cardiólogo electrofisiólogo Javier Cháves y el cardiólogo Fellow de electrofisiología Gonzalo Videla.
En diálogo con LA CAPITAL, Cháves explicó en primer lugar que el síndrome de Parkinson White es “una anomalía congénita, por la cual hay una alteración en la conducción del impulso del corazón”.
“Hay lo que se llama una vía accesoria en el corazón que produce taquicardia. Estas taquicardias son invalidantes porque ante cualquier actividad física del paciente eso le genera palpitaciones, mareos, falta de aire, ahogo. Produce mucho desconfort y en algunos casos puede producir también episodios de muerte súbita, por eso es importante la intervención en este tipo de pacientes”, indicó.
“Es poco frecuente en la población global, pero tampoco es una rareza”, agregó con respecto a la patología que sufría un menor de 10 años que llegó al servicio de cardiología del Materno Infantil.
“Fue evaluado por los cardiólogos del Materno, ellos detectaron la arritmia, lo derivaron hacia nuestros consultorios y lo que hicimos fue programar el procedimiento de intervención de la ablación”, recordó Cháves.
En este sentido, el especialista indicó que para la intervención “se utilizó un sistema nuevo, que es un navegador que nos permite confeccionar mapas para poder navegar dentro del corazón y tener más precisión y más éxito para tratar estas arritmias”.
Los mapas 3D que les permiten a los profesionales “navegar” dentro de un corazón.
El sistema nuevo al que hace referencia Cháves es un navegador electroanátomico 3D, el cual llegó hace aproximadamente una semana al HIGA y les permite hacer este tipo operaciones tanto en pacientes pediátricos como en adultos.
“Se pudo contar con esta tecnología por el trabajo del servicio de cardiología y por la dirección del hospital, que logró adquirir la tecnología para poder llevar a cabo los procedimientos”, comentó el cardiólogo electrofisiólogo y resaltó que “lo importante de esto es que en el ámbito privado se venía haciendo, los pacientes que tenían cobertura de obra social podían acceder, pero en la parte pública no se estaba haciendo”.
“Es la primera vez que se hace en el ámbito público de la región, en lo que es la Zona Sanitaria VIII”, la cual incluye 16 municipios, entre ellos General Pueyrredon, remarcó el doctor.
El procedimiento
En este marco, Cháves explicó que este tipo de cirugías “se hace bajo anestesia general, es un cateterismo”.
“Se ingresa usando las venas del paciente como si fueran autopistas, se llega hasta el corazón y ahí lo que se hace con este equipamiento nuevo es un mapa anatómico para poder navegar dentro del corazón, localizar la arritmia y ablacionarla, es decir eliminarla por medio de un catéter especial que tiene radiofrecuencia en la punta y es un electro bisturí”, precisó.
“Se localiza el sustrato -continuó-, que es lo que genera la arritmia, y al ablacionarla el corazón ya no hace más arritmia y el paciente queda curado y puede hacer una vida normal”.
El quirófano donde se desarrolló la operación.
Asimismo, comentó que la operación del nene fue “bastante rápida”, ya que duró “más o menos dos horas”, y destacó su agradecimiento para con el servicio de cardiología y la dirección del Materno Infantil.
“Los que hicieron posible esto fueron el director del Materno, Hugo Casarsa, el jefe de cirugía cardiovascular, Carlos Vázquez, la doctora Andrea Hozbor del Servicio de Cardiología, el servicio de anestesia del Materno y todos los técnicos y enfermeros del hospital”, indicó.
Satisfacción
“Tras el procedimiento, el nene se fue de alta con la mamá y estaba todo perfecto”, aseguró Cháves y con cierta emoción añadió “la familia estaba contenta”.
“La mamá había estado muy afligida porque su hijo tenía muchos episodios de taquicardia y no podía jugar a la pelota o desarrollar una vida normal de un nene de 10 años”, rememoró y destacó que esta cirugía le dará “la posibilidad de poder llevar una vida normal”.
“El mayor orgullo es poder desarrollar esto en la parte pública. Siempre hablamos de igualdad y esto es una manera de equiparar las cosas”, sostuvo el profesional de la salud.
Proyecto
Por último, Cháves comentó que junto al doctor Gonzalo Videla formaron una “unidad de arritmia” y de esta forma cubren “la parte pública tanto en el Materno como en el HIGA”.
“La unidad de arritmia está en formación”, dijo y afirmó que “el principal beneficio” que quieren aportarle a la sociedad es el “poder brindarle a los pacientes de la parte pública el mismo acceso a la tecnología y al tratamiento de la parte privada”.
“Ese es el objetivo de trabajo de la unidad, que el sector público pueda ser igual o equiparable al privado y tratar a todos los pacientes de la zona de influencia”, indicó.
Por último, adelantó que el del nene “es el primer procedimiento que se hace”, pero que “apenas llegó el equipo” ya cuentan con una lista de pacientes para operar y celebró que “sus situaciones se van a ir resolviendo”.